domingo, 23 de octubre de 2011

La figura de la Mujer en la Poesìa de Vicente Huidobro




Como pocos, Vicente Huidobro supo plasmar en sus versos la màxima expresiòn de la belleza, del encantamiento sumo y la admiraciòn total por la presencia de la mujer en el mundo. Fue asì como logrò testimoniar en su poesìa el mayor de los esplendores que se pueda sentir ante lo creado, conformando a partir del lenguaje poètico, una nueva realidad basada ni màs ni menos que en las fuentes eternas de la inspiración que desde siempre han cautivado al hombre. El creacionismo fundado por Huidobro, fuè capaz de dar a luz un mundo nuevo, sin dejar de invocar los elementos e imàgenes màs universales de la existencia humana, y de todas las realidades que el mundo le mostrò, fuè la mujer la màs alta, la màs eximia, generosa y elevada de las figuras en sus mùltiples destellos. Precisamente en su texto màs completo, Altazor, comienza su canto segundo con los versos considerados por muchos como los màs hermosos escritos a mujer alguna:

"Mujer el mundo está amueblado por tus ojos
Se hace más alto el cielo en tu presencia
La tierra se prolonga de rosa en rosa
Y el aire se prolonga de paloma en paloma”

La riqueza de cada imagen inspirada por la presencia y apariciòn de la mujer ante los ojos del soñador, dan vida a un viaje alucinatorio que va modificando enteramente las bases mismas de la creaciòn. Y la pregunta resulta inevitable:

"¿Qué sería la vida si no hubieras nacido?
Un cometa sin manto muriéndose de frío"

Si la presencia de la mujer significa la evoluciòn y transformaciòn constante del mundo hacia la realidad còsmica, la sòla posibilidad de su ausencia serìa el desgarro permanente del desconsuelo y el abandono universal. Tal obsesiòn por admirar y desentrañar el sentido màs profundo de la belleza femenina, al nivel de asmilarla con todo lo que hay de bello en el mundo y màs, sòlo puede producir el enamoramiento sumo del poeta, la identificaciòn total del alma enamorada con cada gesto y detalle que le producen admiraciòn:

"Mi gloria está en tus ojos
Vestida del lujo de tus ojos y de su brillo interno
Estoy sentado en el rincón más sensible de tu mirada
Bajo el silencio estático de inmóviles pestañas
Viene saliendo un augurio del fondo de tus ojos
Y un viento de océano ondula tus pupilas"

En uno de sus textos màs populares, que lleva por tìtulo Ella, Huidobro es capaz de superar los niveles de la admiraciòn alucinatoria, llegando a crear una dimensiòn todavìa màs completa donde se desenvuelve como ùnica danza, la plenitud liberadora de la mujer en su existencia.

"Ella llevaba una camisa ardiente
Ella tenía ojos de adormecedora de mares
Ella había escondido un sueño en un armario oscuro
Ella había encontrado un muerto en medio de su cabeza
Cuando ella llegaba dejaba una parte más hermosa muy lejos
Cuando ella se iba algo se formaba en el horizonte para esperarla”


Pero Huidobro no fuè sòlo un soñador en texto, sino tambien un encarnador viviente de sus propios sueños. Cuenta Volodia Teitelboim que encontràndose junto a su amigo Vicente en una fiesta de salòn en los años 40, hizo su ingreso para ser presentada en sociedad, la mujer màs hermosa y radiante que segùn Huidobro habìa visto en su vida, ante lo cual y sin perder del todo la cabeza todavìa, le confesaba en forma monòtona a su compañero Volodia "algo se me tiene que ocurrir". Es al momento de besar su mano y sin dejar de mirarla a los ojos, que de manera muy sencilla, pero no menos asertiva le pregunta:

"Señorita, cuando a Usted se le ve uno se enamora y cuando uno se enamora ¿adonde se le ve?"

Para el dìa siguiente, Vicente Huidobro, el elegido, ya tenìa su cita convenida.

1 comentario:

  1. Para comenzar a entender y valorar la obra de Huidobro me he limitado a esta viñeta bàsica y puntual, porque hay una deuda pendiente con este genio de las letras nacionales.

    ResponderEliminar